Soy Cris y aquí estoy de nuevo para hablaros de mi experiencia educativa este verano de 2017. Esta vez tuve la oportunidad de conseguir una movilidad Erasmus+ para hacer un curso de metodología de inglés. Elegí ´Aspects of Teaching´ porque trataba varios aspectos de la enseñanza del inglés como segundo idioma. No era el típico curso enfocado a cómo enseñar inglés a través de la tecnología solamente. Decidí hacerlo en Brighton & Hove en el condado de East Sussex, ya que nunca había visitado esta ciudad, la cual está a 76 kilómetros al sur de Londres. De hecho, es el centro turístico costero más popular del sureste de Inglaterra. Mucha gente que trabaja en Londres se desplaza al trabajo cada día desde Brighton, ya que la vivienda es más asequible en Brighton & Hove que en Londres, y además es una ciudad también cosmopolita y abierta en la que puedes disfrutar de la costa.
Comencé el curso a mediados de julio aproximadamente. Llegué a Londres por la tarde y decidí pasar la noche y parte del día siguiente en la capital británica. Me alojé en un albergue bastante asequible, y al día siguiente estuve visitando Oxford Street. Alrededor del mediodía cogí un tren de Victoria Station a Brighton. Fue un viaje de Southern Railway bastante relajado de una hora y veinte minutos. Decidí caminar hasta mi alojamiento para ir conociendo la ciudad. Hay unos cuantos españoles trabajando en Brighton. Conocí a uno de ellos en un lugar de comida rápida en Queen´s Road, una de las calles que llega hasta la playa. Una vez llegué a mi alojamiento, deshice la maleta y me preparé para el día siguiente.
A la mañana siguiente vi que solo éramos tres profesores en mi curso. Uno pensaría que te puedes aburrir con tres personas en clase, pero no fue así. Tuve la suerte de conocer a una profesora de inglés y francés alemana que había trabajado en varios lugares del mundo entre ellos, Cairo, y a un profesor italiano de inglés, italiano y español que había trabajado en Japón. Eran muy divertidos y los tres aportamos todas nuestras experiencias. Las clases las teníamos con distintos profesores de metodología del inglés durante la mañana y la tarde y también teníamos clases en común con otros profesores de inglés de otros países, tanto de primaria como de secundaria de inglés y de CLIL, que estaban realizando otros cursos de metodología en nuestro centro de estudios, The English Language Centre. Muchos de ellos también participaban en el mismo tipo de movilidades Erasmus+. Durante las dos semanas que realicé este curso aprendí sobre la enseñanza de vocabulario y gramática, la enseñanza del inglés a través de la tecnología y varios aspectos culturales. Revisé y profundicé en aspectos de la enseñanza del inglés que me eran conocidos y descubrí otros totalmente nuevos. Comencé el curso a mediados de julio aproximadamente. Llegué a Londres por la tarde y decidí pasar la noche y parte del día siguiente en la capital británica. Me alojé en un albergue bastante asequible, y al día siguiente estuve visitando Oxford Street. Alrededor del mediodía cogí un tren de Victoria Station a Brighton. Fue un viaje de Southern Railway bastante relajado de una hora y veinte minutos. Decidí caminar hasta mi alojamiento para ir conociendo la ciudad. Hay unos cuantos españoles trabajando en Brighton. Conocí a uno de ellos en un lugar de comida rápida en Queen´s Road, una de las calles que llega hasta la playa. Una vez llegué a mi alojamiento, deshice la maleta y me preparé para el día siguiente.
En cuanto a los aspectos geográficos, históricos y artísticos que pude aprender durante esta movilidad, tengo que destacar la visita a South Downs National Park con las paradas obligadas de Devil´s Dyke, The Longman of Wilmington, the Seven Sisters, Beachy Head, Birling Gap and Seaford Head. También tuve la ocasión de visitar Anne of Cleves House Museum, que perteneció a la cuarta esposa de Enrique VIII, y Lewes Castle. También recomendaría visitar Leeds Castle, uno de los castillos más bonitos que he visto, y la ciudad de Canterbury, famosa por The Canterbury Tales escritas por Geoffrey Chaucer en el siglo XIV, una serie de divertidas historias contadas por unos viajeros en su peregrinación a la catedral de Canterbury para visitar el santuario de Saint Thomas Beckett. Por último, jamás dejéis de visitar el Brighton Palace Pier y el Royal Pavillion, un lugar exótico en el centro de Brighton con el estilo grandioso del periodo de la Regencia del Rey Jorge IV y el estilo visual de India y China.
El balance que hago de esta movilidad es positivo puesto que siempre es necesario practicar el idioma en su contexto, sobre todo para los que somos profesores de inglés y nada mejor que en el Reino Unido, país donde se originó el idioma. Cada lengua está inmersa en una cultura determinada y la mejor forma de aprenderla, practicarla y aprender de sus gentes, su geografía y su arte es experimentándola en primera persona sumergiéndose, por así decirlo, en la realidad de ese país. Además, como profesores de inglés no podemos dejar de actualizarnos en los diversos aspectos de la enseñanza de nuestra materia. Nos lo debemos a nosotros mismos y a nuestros alumnos, quienes conocerán también estos aspectos puestos en práctica en nuestras clases en los próximos meses.
PROFESORA DE INGLÉS
CRISTOBALINA MANJAVACAS
ACTIVIDAD PARA 2º BACHILLERATO: "THE SOUND OF SILENCE"
¿que tipo de proyecto se tienen que presentar para solicitar un curso clic de formación para profes en las movilidades de ka1
ResponderEliminarPara pedir un curso de formación, como por ejemplo CLIL, deberías presentar un proyecto Erasmus+ KA1 basado en mejorar la metodología de aprendizaje en tu centro. Es muy importante que tengas presente, que los cursos de formación que se soliciten tengan impacto en tu centro.
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