En este blog se le dará difusión a los proyectos Erasmus+ KA-101 que el IES Julián Zarco de Mota del Cuervo (Cuenca) desarrolla. Con este tipo de proyectos nuestro centro busca mejorar las habilidades lingüísticas de profesores y alumnos en distintos ámbitos educativos, así como promover la transferencia de conocimientos y buenas prácticas entre entidades educativas de distintos países.

jueves, 4 de julio de 2024

EXPERIENCIA CON EL CENTRO "ITET RAPISARDI DA VINCI"

Nuestros estudiantes han realizado un intercambio con el centro italiano ITET Rapisardi da Vinci de Caltanissetta, participando junto a ellos y con el IES Pablo Díez de Boñar (León-España) en el proyecto “C.A.R.E – Climate Action4Resilient Ecosystems”. Este proyecto tenía como objetivos entender el cambio climático y, para ello, usar la ecología y biodiversidad en nuestro proyecto. 

En la movilidad realizada a principios de mayo nuestros alumnos tuvieron la suerte de trabajar en el proyecto realizando debates sobre el cambio climático y utilizando la Inteligencia Artificial para crear el logo y los posters del proyecto dentro del eTwinning. 

En Caltanissetta, nuestros alumnos convivieron con familias italianas. A su llegada, fueron recibidos por el alcalde de Caltanissetta y después visitaron el Palazzo del Carmine y el Teatro Margherita. 

También visitaron el Valle de los Templos de Agrigento, la misma ciudad de Caltanissetta y la magnífica ciudad de Palermo. 

 

 


Los estudiantes trabajaron conjuntamente en el aula con sus compañeros italianos en la realización de actividades relacionadas con el proyecto eTwinning  "C.A.R.E – Climate Action4Resilient Ecosystems" y visitaron junto a ellos el museo al aire libre "Spazio Pitta", ejemplo de regeneración urbanística.


Otra de las actividades a destacar en la que tuvieron la oportunidad de participar nuestros estudiantes fue en un cursillo de gestos sicilianos, en el que se enseñaba cómo usar las manos para comunicarse correctamente en Silicia.

 

Otras actividades que se llevaron a cabo durante la semana de estancia en Caltanissetta estuvieron relacionadas con los productos típicos sicilianos, como por ejemplo el arancini y el turrón.

Unas semanas después, del 19 al 25 de mayo, fue el grupo del ITET Rapisardi da Vinci quien nos devolvió la visita. 

En su primer día en nuestro centro, se les hizo un recorrido por las instalaciones y el profesor de religión, Jesús Catalán, los llevó a su grupo de 1º ESO donde su alumnado dedicó una canción al grupo de italianos. Después, la profesora de matemáticas, Fátima Porras, realizó un scape room matemático con ellos. Acabado el descanso para el desayuno, se llevó al grupo al Ayuntamiento, donde fueron recibidos por la alcaldesa de Mota del Cuervo, Irene Cabrera. Tras esta visita al consistorio, se realizó una ruta guiada por el municipio, visitando enclaves emblemáticos de la localidad como los molinos, la Tercia o el Museo de la Alfarería.

Al día siguiente, nuestros estudiantes junto al grupo de italianos participaron con el profesor de informática, Óscar Guerrero, en un taller para la elaboración de un libro electrónico. Durante el descanso del taller, docentes y estudiantes disfrutaron de un chocolate con churros. Así mismo, las docentes italianas mantuvieron una reunión con la coordinadora de proyectos Erasmus del IES Julián Zarco para llegar a acuerdos de colaboración en un nuevo proyecto durante el próximo curso escolar.

El miércoles se dedicó a realizar una ruta cultural por la ciudad de Toledo, donde el profesor de Geografía e Historia, José Manuel Navarro, hizo de guía explicando la importancia cultural de la ciudad.

Durante el jueves, el grupo de italianos participó en una clase de inglés con el docente Adrián Otel. Una vez finalizada esta clase, se realizó un taller medioambiental sobre la biodiversidad de las Lagunas de Manjavacas, el cual se realizó en el mencionado enclave natural y que impartieron las profesoras del departamento de Ciencias Naturales (Pilar Marco y Ana Mª Gascón). Acabado el mismo, se visitaron las instalaciones de la Cooperativa Nuestra Señora de Manjavacas. Tras una dura jornada, los participantes en el proyecto disfrutaron de una agradable comida en nuestro centro, degustando platos típicos como la tortilla española o la caldereta de cordero.

El último día en nuestro centro se dedicó para la realización de un taller de robótica impartido por los profesores del departamento de Tecnología (Eduardo Madrid y Raúl Lucas) y para realizar el acto de entrega de diplomas.




 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario