Gracias a esta movilidad del programa Erasmus + he podido realizar un curso de nuevas tecnologías para aplicar en el aula, titulado TABLET AND SMARTPHONES: USING MOBILE DEVICES IN CLASS.
Con este curso he querido conseguir dos objetivos claros, por un lado el uso y el aprendizaje de las nuevas tecnologías en el aula y por otro la práctica del inglés sobre todo a nivel oral y de escucha.
Mi primer objetivo era volver a retomar el idioma del inglés y tengo que decir que durante esta semana he intentado poner en práctica lo que sabía y también he aprendido más vocabulario y he conseguido más soltura a la hora de hablar y de escuchar.
Mi segundo objetivo era aprender nuevas aplicaciones educativas para mejorar la motivación y el aprendizaje de los alumnos con las herramientas actuales como son las tablets y los móviles. En este curso se han estudiado y practicado un grupo de aplicaciones que hacen posible que el aprendizaje en el aula sea más entusiasmante y motivador.
A continuación voy hacer una relación de todas las aplicaciones vistas en el curso y que me han resultado bastante interesantes:
- Screencast-o-matic: es una aplicación para realizar screencast (grabación de lo que ocurre en la pantalla del ordenador). La aplicación es ideal para hacer vídeos cortos y es posible trabajar sin necesidad de instalar nada en el ordenador ya que se puede acceder a ésta usando el navegador web.
- Tackk: es una aplicación web que permite la creación fácil y rápida de contenido multimedia en la web. Tiene diferentes plantillas con temas específicos en función de lo queramos contar. Permite añadir fotografías, texto, audio, vídeos, mapas etc.
- Edmodo: es una plataforma educativa que funciona igual que una red social, al estilo de facebook, tuenti o twitter. Que tiene todas la ventajas de este tipo de webs, pero sin los peligros que las redes sociales abiertas tienen, ya que se trata de crear un grupo cerrado entre el alumnado y el profesor, para compartir mensajes, enlaces, documentos, eventos, etc.
- Trello: es un gestor de tareas que permite el trabajo de forma colaborativa mediante tableros (board) compuestos de columnas (llamadas listas) que representan distintos estados.
- Edpuzzle una nueva herramienta gratuita que se utiliza para transformar los vídeos y usarlos con los alumnos, con EDPuzzle podremos añadir comentarios a un vídeo, pausarlo y pedirle al alumno que responda algunas preguntas o incluso también categorizarlos y ordenarlos según temáticas que nos resulten interesantes.
- Youtube: es un portal del Internet que permite a sus usuarios subir y visualizar videos, podemos hacer grupos con los alumnos y utilizarlos.
- Kahoot: es una aplicación móvil gratuita que permite la creación de cuestionarios de evaluación. Es una herramienta con la que el profesor crea concursos en el aula donde los alumnos son los concursantes. Los alumnos se crean su avatar y contestan a una serie de preguntas por medio de un dispositivo móvil. Finalmente gana quien obtiene más puntuación.
- Google Forms: Es una aplicación de google drive, en la cual podemos realizar formularios y encuestas para adquirir estadísticas sobre la opinión de un grupo de personas, siendo la más práctica herramienta para adquirir cualquier tipo de información.
- Plicker: es una herramienta web, que permite a los profesores recogen retro-alimentación en tiempo real de estudiantes utilizando cualquier dispositivo. Los alumnos utilizan unas tarjetas con números y alfabetos, no necesitan utilizar móviles. Esta herramienta nos permite recopilar datos para utilizar en las evaluaciones formativas de los alumnos.
Como conclusión final tengo que decir que la experiencia ha sido muy positiva y que me ha servido de mucho, tanto a nivel personal como profesional.
Me gustaría seguir participando en más proyectos y movilidades.
Me gustaría seguir participando en más proyectos y movilidades.
ELENA TORRES
PROFESORES DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE INFORMÁTICA
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