En este blog se le dará difusión a los proyectos Erasmus+ KA-101 que el IES Julián Zarco de Mota del Cuervo (Cuenca) desarrolla. Con este tipo de proyectos nuestro centro busca mejorar las habilidades lingüísticas de profesores y alumnos en distintos ámbitos educativos, así como promover la transferencia de conocimientos y buenas prácticas entre entidades educativas de distintos países.

jueves, 2 de junio de 2016

VISITA DE ESTUDIOS A REYKJAVIK (ISLANDIA)



El 22 de abril me embarque hacia tierras nórdicas, concretamente a Islandia, con el objetivo de participar  en  una experiencia profesional y personal única. Durante 10 días tuve la oportunidad de  realizar un curso de formación financiado por el programa Erasmus+ KA1 junto con compañeros que venían de otros países, como por ejemplo Alemania, Finlandia, Italia, Francia, Turquía etc., y que consistía en estudiar y sumergirse en el sistema educativo islandés para aprender cómo funciona, pues es uno de los más prestigiosos junto con el sistema educativo finlandés. 

Durante esta formación hicimos un curso estructurado, en el que se nos explicó el sistema educativo islandés, que es totalmente diferente al nuestro, y al mismo tiempo realizamos un job shadowing, que consistía en visitar diferentes centros educativos y en entrar en las aulas donde se estaban impartiendo distintas materias, como inglés, ciencias naturales, literatura islandesa,…


A lo largo de esta formación, todo el grupo de profesores que participamos en ella pudimos comprobar que el sistema educativo islandés forma  a sus estudiantes en competencias, para que sean capaces de abordar problemas prácticos en su vida diaria, es decir en AUTONOMÍA. La teoría tiene igual importancia que la práctica, como lo demuestra que en su currículo educativo tengan materias como pueden ser natación (los alumnos van a nadar varias veces por semana), talleres de fabricación de objetos de vidrio, de cocina, de costura, de fabricación de cuchillos tradicionales islandeses, de danza, de idiomas etc… y que tienen la misma importancia que el resto de materias y representan un 20% de la carga lectiva del alumno.

 Otra diferencia importante es que el trabajo del alumnado es cooperativo, los profesores les encargan tareas a realizar en grupos en los que unos se ayudan a otros, y se les valora por el trabajo realizado, aunque,  por supuesto, también tienen exámenes.

Es importante remarcar que el centro destina muchos de los espacios comunes para el alumnado, como por ejemplo los pasillos, en los que hay mesas y sillones, salas de reunión, etc., debemos tener en cuenta que en  los meses fríos los alumnos no pueden salir fuera.

Otras diferencias importantes son: las ratios por aula son menores, con lo cual los profesores pueden atender mejor al alumnado;  los profesores de apoyo para el alumnado con dificultades pueden entrar en las aulas y también hay aulas especiales para estos alumnos; los alumnos pueden circular libremente en las clases, salir cuando lo necesiten, utilizar auriculares, teléfonos móviles, van descalzos en los institutos,.., es decir, existe más libertad, pero los alumnos se mueven de forma SILENCIOSA Y ORDENADA, sin hacer ruido y sin interrumpir a los demás compañeros ni al profesor. Además los centros están muy bien dotados de medios informáticos y el uso de las nuevas tecnologías está al orden del día.


En cuanto al director y profesorado, el director es un gestor, no imparte clase, y para llegar a ser director tiene que realizar una formación de 2 ó 3 años y los profesores, además de sus materias, pueden impartir los talleres de las materias prácticas, si tienen los conocimientos para llevarlos a cabo, por ejemplo el profesor de lengua islandesa puede impartir un taller de fotografía, el de tecnología puede impartir el taller de fabricación de objetos de madera o de cocina, etc.


La pregunta es, ¿podemos aplicar estos aspectos a nuestro sistema educativo? Pues es un tema que genera mucho debate, ya que para llevar a cabo estos cambios necesitaríamos partir de otros principios, como disminuir nuestras ratios, darle igual importancia a la práctica que a la teoría,…, y debemos tener en cuenta que la población del país es de 300.000 habitantes y que su cultura es totalmente diferente a la nuestra, puesto que es un pueblo que ha convivido, luchado y que se ha visto obligado a adaptarse a lo largo de los siglos a los elementos de la naturaleza, debiendo forjar su carácter entre erupciones volcánicas, glaciares, deshielos, etc.

En resumen, considero que ha sido una experiencia de lo más satisfactoria, y que me ha animado a seguir participando de este tipo de experiencias.






Pilar Velencoso

Profesora de Biología

IES JULIÁN ZARCO

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