En este blog se le dará difusión a los proyectos Erasmus+ KA-101 que el IES Julián Zarco de Mota del Cuervo (Cuenca) desarrolla. Con este tipo de proyectos nuestro centro busca mejorar las habilidades lingüísticas de profesores y alumnos en distintos ámbitos educativos, así como promover la transferencia de conocimientos y buenas prácticas entre entidades educativas de distintos países.

martes, 16 de noviembre de 2021

CURSO ESTRUCTURADO EN DUBLÍN 2021


 

Centro de Formación: Kaplan

Información: https://www.kaplaninternational.com/ireland/dublin/english-school-dublin
Objetivos: Mejora de la competencia lingüística
Nivel:
B2
Duración:
27 Nov- 04 Dic
Lugar:
Dublín
Departamento implicado:
Música
Actividad asociada al proyecto Erasmus+:
2019-1-ES01-KA101-063741 

Valoración de la experiencia:

La escuela era un edificio enorme situado en el centro de Dublin, donde gente de todo el mundo y
de gran variedad de edades van a mejorar su nivel de inglés.
Previo a la llegada a la escuela se hace una prueba de nivel para colocarte en el más adecuado para
tí.
Hay dos cursos en básico, dos en intermedio y dos en avanzado. Cada clase con un máximo de 9-10
alumnos.
El horario de la escuela era de 9.00 a 14:30. Distribuidas de la siguiente manera:
1º Hora de 9:00 a 10:30
2º Hora de 10:45 a 12:15
Recreo/ comida de 12:15 a 13:00
3º Hora de 13:00 a 14:30.
Los profesores no siempre eran los mismos, se iban rotando en los diferentes tramos horarios y en los
distintos días.
La dinámica de las clases en el nivel de B2, que era en el que yo me encontraba, era muy activa. Los
alumnos participaban activamente ya que se potenciaba sobretodo la expresión oral, a través de
entrevistas, juegos con diferentes roles, juegos de mesa,.. todos ellos se trabajaban en parejas , en
pequeño grupo o en gran gurpo.
También tenían una parte de gramática, que se trabajaba en los libros ( los cuales te hacían entrega a
la llegada a la escuela).
En general la asistencia a las clases ha sido muy positiva, porque desde el primer momento empiezas
a pensar en inglés y al estar con gente de todas las nacionalidades tienes la necesidad de
comunicarte y hacer uso del lenguaje de una forma u otra.
Por las tardes la escuela organizaba tours gratis, para visitar diferentes sitios de la ciudad. Cuando yo
estuve se visitaron los siguientes lugares :
Lunes: Centro de la ciudad.
Martes: Museo arqueológico.
Jueves: Pequeño museo de Dublin.
Estar alojada con una familia fue positivo, porque en la casa seguía practicando el idioma y además
había otra chica francesa de la escuela, alojada en la misma casa que yo, con lo que el intercambio
cultural fue más interesante aún.
En resumen la experiencia fue muy positiva extrayendo las siguientes conclusiones:
1. Lo maravilloso del inglés que te permite sentarte alrededor de una mesa con gente de diferentes
nacionalidades y poder comunicarte y entenderte.
2. La inmersión no es sólo lingüística, también es cultural ya que al haber gente de todo el mundo y
de diferentes edades e intereses se aprende mucho interactuando en clase.
3. No siempre es fácil salir de tu zona de confort, supone adaptarte a otros modos de vida, siempre
abanderando el respeto y la tolerancia , lo que al final resulta un aprendizaje de vida. 
 
Aplicación práctica en el aula:
La actividad está basada en una actividad que hacíamos en clase allí.
Era un juego en el que el profesor te enseñaba una palabra y tú tenías que intentar que tu equipo la
adivinara ( equipos de tres o cuatro alumnos) pero sin decir una serie de palabras prohibidas.
Lo he adaptado a la clase de música de la siguiente manera:
Hago grupos de tres o cuatro alumnos y a uno de ellos les enseño una tarjeta relacionada con la
música bien sean instrumentos, signos de lenguaje musical, agrupaciones,..
Un alumno mira la tarjeta y trata de describirla en inglés a sus compañeros, sin poner palabras
prohibidas, ya que el fin es que practique el lenguaje hablado y repasen los conceptos básicos del
leguaje musical.
El grupo que más tarjetas acierte será el ganador.
Cada vez describirá la tarjeta un miembro diferente del grupo.
Pondremos un tiempo máximo de 3:00 minutos por tarjeta.si en ese tiempo no la aciertan, se pasaría a la siguiente. 
 
Algunos ejemplos de tarjetas serían:
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario