En este blog se le dará difusión a los proyectos Erasmus+ KA-101 que el IES Julián Zarco de Mota del Cuervo (Cuenca) desarrolla. Con este tipo de proyectos nuestro centro busca mejorar las habilidades lingüísticas de profesores y alumnos en distintos ámbitos educativos, así como promover la transferencia de conocimientos y buenas prácticas entre entidades educativas de distintos países.

sábado, 25 de mayo de 2019

CURSO ESTRUCTURADO HELSINKI-TALLÍN

BEST PRACTICES BENCHMARKING COURSE

 

Centro de Formación: EUNEOS

Información: www.euneoscourses.eu/

Objetivos: Aprendizaje de nuevas técnicas y metodologías para la enseñanza

Nivel: C1Duración: 13-19 de Mayo

Lugar: Helsinki / Tallín

Departamento implicado: Informática

Actividad asociada al proyecto Erasmus+: 2018-1-ES01-KA101-049358 

Valoración de la Experiencia: http://iesjulianzarco.blogspot.com/2019/05/best-practices-benchmarking-course.html#comment-form

 


CURSO ESTRUCTURADO EN HELSINKI

GAME-BASED LEARNING AND GAMIFICATION

 

Centro de Formación: ITC-INTERNATIONAL TEFL

Información: www.itc-international.eu/

Objetivos: Aprendizaje de nuevas técnicas y metodologías para la enseñanza

Nivel: C1

Duración: 06-12 de Mayo

Lugar: Helsinki

Departamento implicado: Matemáticas e Inglés.

Actividad asociada al proyecto Erasmus+: 2018-1-ES01-KA101-049358 

Valoración de la Experiencia: https://iesjulianzarco.blogspot.com/2019/07/curso-de-gamificacion-en-helsinki.html

Gamificación en 2º y 4º ESO

JOB SHADOWING EN FINLANDIA 2019

Centro de Formación: Sotkamon Lukio
Información: www.sotkamonlukio.fi/fi/
Objetivos: Aprendizaje de nuevas técnicas y metodologías para la enseñanza
Nivel: B1
Duración: 06-12 de Mayo
Lugar: Sotkamo
Departamentos implicados: Administración y FOL
Actividad asociada al proyecto Erasmus+: 2018-1-ES01-KA101-049358
Valoración de la Experiencia: 

Durante el pasado mes de mayo participamos en un periodo de observación en Finlandia, más concretamente en Sotkamon un pueblo de cerca de 11.000 habitantes, situado a 500 km al norte de Helsinki.
Estuvimos del 6 al 12 de mayo en Sotkamon Lukio, instituto que contaba con unos 400 alumnos, de edades comprendidas entre 16 y 19 años. La mitad de los alumnos son deportistas de élite que practicaban deportes de invierno. 
Desde el primer día que llegamos estuvimos arropadas por todos los profesores, había 21, sobre todo por la jefa de estudios Meeri Mustonen. Participamos en las clases de matemáticas, valores, ingles, geografía, etc. Las clases empezaban a las 9:00 y terminaban a las 15:00.


La mañana constaba de 4 sesiones de 75 minutos cada una y un descanso entre sesión y sesión de 10 minutos, de 11:40 a 12:20 comían en el centro
Las clases eran de pocos alumnos, en la mayoría de ellas alrededor de 12 o 14. Trabajaban dentro de las clases con ordenadores o móviles, como herramienta de trabajo y aunque las clases eran de 75 minutos si los alumnos terminaban su tarea podían salir fuera de la clase para descansar, desconectar e incluso terminar tarea de otras materias por los pasillos o el hall, lugar donde estaba instalada la cafetería como espacio abierto con acceso durante toda la jornada.

En todas las clases había un lavabo, espejo y jabón.
Algunos de los alumnos asistían a clase descalzos, ya que como allí nieva frecuentemente tenían la costumbre de quitarse los zapatos para no manchar el suelo. En general, en todo el país, son muy limpios, educados y silenciosos.
Fue realmente una experiencia enriquecedora para nosotras y pudimos formar parte del centro de manera activa durante la semana que duró nuestra observación en Sotkamo Lukio.
Aunque el primer día nos limitamos a conocer el centro, las costumbres y metodologías más usuales allí, es cierto que enseguida formamos parte de las clases presentándonos a los alumnos que allí se encontraban, contándoles qué motivos nos habían llevado hasta su país, y en concreto hasta su centro, y haciéndoles un resumen de nuestra forma de enseñar, nuestras metodologías y normas en el IES Julián Zarco. Tan sorprendidos quedaban al escucharnos como nosotros al observar una enseñanza tan diferente.
La sociedad, metodología, cultura, educación…suponemos son las principales causas de tener un proceso de enseñanza aprendizaje tan dispar. Los alumnos son sumamente conscientes del bien que supone para ellos, para su desarrollo, la asistencia y participación a las clases y lejos de ser una mera obligación, lo perciben como beneficioso para ellos, formando así una asombrosa comunidad educativa entre docentes y alumnos, con ayuda mutua entre ellos, respeto y confidencialidad.
Una práctica química en el laboratorio, asistencia a clases de matemáticas de espacios vectoriales o asistir a clases de religión, donde pudimos desarrollar una extensa presentación de la Semana Santa en nuestro país, fueron algunas de las actividades que desarrollamos, pero también nos brindaron la oportunidad de asistir durante una jornada al colegio de educación primaria.

La educación es obligatoria desde los 6 años, y gratuita desde esa misma edad. Espacios abiertos desde sus comienzos en los colegios, clases mixtas de varios grupos, autocorrección de actividades y siempre el uso de las nuevas tecnologías, tales como pantalla digitales, ejercicios prácticos en el ordenador, proyectores y instalaciones realmente asombrosas, son percibidas por los alumnos tan pequeños como una enseñanza normal para ellos y de calidad.
Fue una experiencia inolvidable, el trato de los profesores muy correcto en todo momento y una mención especial a la jefa de estudios, Meeri.

Profesoras: Mari Carmen Martínez Herraiz y Adoración Aparicio Martínez