En este blog se le dará difusión a los proyectos Erasmus+ KA-101 que el IES Julián Zarco de Mota del Cuervo (Cuenca) desarrolla. Con este tipo de proyectos nuestro centro busca mejorar las habilidades lingüísticas de profesores y alumnos en distintos ámbitos educativos, así como promover la transferencia de conocimientos y buenas prácticas entre entidades educativas de distintos países.

sábado, 25 de mayo de 2019

CURSO ESTRUCTURADO HELSINKI-TALLÍN

BEST PRACTICES BENCHMARKING COURSE

 

Centro de Formación: EUNEOS

Información: www.euneoscourses.eu/

Objetivos: Aprendizaje de nuevas técnicas y metodologías para la enseñanza

Nivel: C1Duración: 13-19 de Mayo

Lugar: Helsinki / Tallín

Departamento implicado: Informática

Actividad asociada al proyecto Erasmus+: 2018-1-ES01-KA101-049358 

Valoración de la Experiencia: http://iesjulianzarco.blogspot.com/2019/05/best-practices-benchmarking-course.html#comment-form

 


1 comentario:

  1. Básicamente tanto en Finlandia como en Estonia comparten la libertad y flexibilidad total a nivel curricular, con unas directrices mínimas que marcan los ministerios de ambos países. Luego, cada centro tiene discrecionalidad absoluta para contratar al profesorado. De esto se encarga el director (él y solo él contrata). Normalmente es una persona con formación en gestión y administración de empresas. La elección del director corresponde a la autoridad local y municipalidad.

    En Finlandia está muy valorado ser profesor. En Estonia les cuesta mucho encontrarlos y cubrir las plazas que se necesitan. No está tan bien pagado (1240€ aproximadamente frente a los 3800€ de base +incentivos que cobran en Finlandia).

    En Finlandia cualquier persona de fuera puede entrar a ver las clases y oírlas. Los alumnos pueden salir y entrar cuando quieran si se estresan o quieren descansar. En los pasillos del instituto de Helsinki (distrito de Vantaa) hay sillones y pufs para desconectar, al estilo de la filosofía Google.
    El concepto de guardia es impensable. Los alumnos se pueden quedar solos sin problema.

    En Tallin también disponían de áreas de esparcimiento, pero no en los institutos rusos, mucho más sobrios (aproximadamente el 40% de los centros educativos de Estonia son rusos, lo que a nivel cultural genera diversidad y algún conflicto, ya que muchos padres inculcan las costumbres y modo de vida rusos, de los que no quieren desapegarse)

    A nivel general, tanto en Helsinki como en Tallin la proporción de profesoras es bastante mayor que de profesores.

    En cuanto a la política disciplinaria, en Finlandia son totalmente permisivos respecto al móvil, bebidas, vestimenta (gorras, capuchas, hiyabs...), mientras que en Estonia son más restrictivos, ya que no se permiten las capuchas ni gorras, y el móvil se consensúa entre padres y profesores. Respecto al asunto del hiyab no me han sabido responder porque no tienen inmigración (al menos en el centro de Tallin donde hemos estado), pero el chico que nos ha acompañado me ha dicho que si se diera el caso probablemente sí dejarían llevarlo.

    La diferencia de recursos la he notado en el instituto de Tallin (nos han enseñado el mejor, más antiguo y de mayor solera). Tiene unas instalaciones y equipamiento bestiales con un laboratorio de robótica, otro de nuevas tecnologías, otro de robots de Lego y otro de hardware entre otras dependencias.

    Aparte de las competencias básicas y comunes que podamos tener nosotros, la competencia en Informática y Nuevas Tecnologías es imperativa y troncal a nivel curricular desde primaria, así como la de Iniciativa Emprendedora. Recordemos a este respecto que es el país con más start-ups per cápita del mundo, y que el fundador de Skype es estonio y estudió en este instituto. No en vano, el aula de robótica fue donada por él y lleva su nombre.

    De 1342 estudiantes, aproximadamente 150 siguen un itinerario específico de nuevas tecnologías conducente a estudiar carreras tecnológicas en la Universidad cuando lo finalizan. Un grupo de estos alumnos son contratados por el propio centro para ayudar y asistir al profesorado en cualquier problema informático que surja, ya sea particular o a nivel de centro. Por supuesto les pagan por ello. El claustro está compuesto de 100 profesores aproximadamente. Las ratios no superan los 24 alumnos y disponen de una fundación para sufragar parte de los estudios de música, cuyas aulas están equipadas con todo tipo de instrumentos. Incluso las salas y aulas colindantes con el comedor están insonorizadas, y toda la arquitectura está concebida para que entre luz gracias a amplias cristaleras. Disponen también de un pequeño auditorio de unas 100 butacas para eventos especiales.

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