En este blog se le dará difusión a los proyectos Erasmus+ KA-101 que el IES Julián Zarco de Mota del Cuervo (Cuenca) desarrolla. Con este tipo de proyectos nuestro centro busca mejorar las habilidades lingüísticas de profesores y alumnos en distintos ámbitos educativos, así como promover la transferencia de conocimientos y buenas prácticas entre entidades educativas de distintos países.

martes, 27 de marzo de 2018

CONTENT AND LANGUAGE INTERATED LEARNING (PART IV)

ASSESSMENT IN CLIL

Al día siguiente, comenzamos con los principios de evaluación en CLIL, para ello debatimos sobre los siguientes aspectos:
- La necesidad de objetivos de aprendizaje claros antes de poder elegir un enfoque de evaluación. Los objetivos / resultados de aprendizaje deben usar un formato que reconozca las diferentes áreas de aprendizaje en el aula (como el enfoque 4CS). Esto por lo general, incluirá contenido / habilidades primero y luego el lenguaje en algún idioma. Hay que tener en cuenta que en un aula CLIL es probable que haya más ángulos posibles de evaluación, sin embargo no siempre podemos evaluarlo todo.
- Se debería usar una combinación de evaluación formal e informal que esté a la vez basado en tareas, y una combinación de periodos de pruebas específicos y muestreo de tareas de clase.
- Se debería familiarizar a los alumnos con las medidas de evaluación y los criterios de evaluación, expresados en un formato amigable para los estudiantes.
- El conocimiento del contenido debe evaluarse utilizando la forma más simple de lenguaje que sea más apropiado para ese propósito.
- El lenguaje debe evaluarse con un propósito real en un contexto real: a veces esto será por la forma/precisión, a veces por la competencia comunicativa y/o fluidez.
- Si la evaluación es oral, el "tiempo de espera" es crucial, como en los contextos CLIL debería pedírseles a los estudiantes que piensen, y pensar lleva tiempo y la manifestación de ese pensamiento lleva más tiempo.
- Necesitamos evaluar qué pueden hacer los estudiantes con apoyo antes de evaluar lo que pueden hacer sin él.
- Los estudiantes deben ser capaces de asumir cierta responsabilidad por su propia evaluación, tanto en términos de autoevaluación como de evaluación entre iguales. Esto mejorará su potencial de aprendizaje a largo plazo.
Para poder hacer una autoevaluación o evaluación entre iguales podemos utilizar la siguiente rúbrica de calificación.

DIFFERENTIATION

La Training and Development Agency for Schools lo define como “el proceso mediante el cual se acomodan las diferencias entre los alumnos para que todos los estudiantes del grupo tengan las mejores posibilidades de aprendizaje".
Los profesores que utilizan este proceso desarrollan materiales educativos y medidas de evaluación para que todos los estudiantes dentro del aula puedan aprender de forma efectiva, independientemente de las diferencias individuales, respecto a su capacidad de aprendizaje, preferencias de aprendizaje e intereses personales.
Las siete categorías que se pueden seguir para la diferenciación son:
  • Tareas: basadas en función a sus longitud, nivel de dificultad y complejidad.
  • Ritmo: basado en la obtención de diferentes logros.
  • Evaluación.
  • Apoyo.
  • Agrupamiento.
  • Recursos: que estarán ligados al apoyo.
  • Resultados: que estarán relacionados con la evaluación.
En este sentido, BBC Active publica un artículo que explica en detalle cuáles son los métodos de diferenciación que se pueden utilizar en el aula para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, el cual se puede encontrar en el siguiente enlace: http://www.bbcactive.com/BBCActiveIdeasandResources/MethodsofDifferentiationintheClassroom.aspx

Algunas experiencias de profesores que están aplicando este proceso en el aula se pueden ver en los siguientes vídeos:
- Diferenciación en un aula de primaria: https://vimeo.com/242036302
- Diferenciación en un aula de secundaria: https://vimeo.com/237393756

CONTENT AND LANGUAGE INTERATED LEARNING (PART V)

No hay comentarios:

Publicar un comentario