VISITA DE ESTUDIOS A HELSINKI (FINLANDIA)
Durante
la semana del 17 al 23 de Abril, he podido empaparme, como profesor del
departamento de inglés del IES Julián Zarco, tanto de la cultura como
del sistema de enseñanza- aprendizaje finlandés mediante una visita de
estudios estructurada a la capital del país escandinavo, Helsinki. He
aquí un resumen de mi experiencia.
Leer
líneas de reflexión sobre un sistema educativo siempre tiene pinta de
ser algo aburrido y excesivamente didáctico tan sólo reservado a los
que nos dedicamos a este apasionante mundo de la enseñanza. Es por eso
que intentaré ser claro y conciso a la hora de relatar mi experiencia en
tierras finlandesas, sin perder de vista el enfoque didáctico que
merece esta entrada.
Dejando
atrás el cálido tiempo de España, me embarqué rumbo a Helsinki un
sábado 16 de abril. La experiencia parecía ser prometedora y sin duda lo
fue. 95 participantes, profesores y profesoras de toda Europa,
iniciábamos una semana de aprendizaje y trabajo cooperativo a través del
intercambio de ideas, metodología y conocimientos.
El
sistema educativo Finlandés tiene fama de ser uno de los más
reconocidos a nivel europeo por su calidad de la enseñanza, así que la
primera pregunta de todos los participantes fue: ¿es posible llevar a la
práctica este sistema educativo a otros países europeos?. Dada mi
experiencia, seguramente no sea viable llevar a cabo todo exactamente
cómo ellos lo hacen allí ya que los factores medioambientales y
socioeconómicos de Finlandia no son los mismos que en el resto de
Europa. Los propios profesores finlandeses son bastante críticos con su
propio sistema educativo llegando a reconocer que ciertas cosas que se
llevan a cabo allí son también puestas en marcha en muchos otros centros
europeos con resultados dispares.
Sin
embargo, lo mejor de la estancia es, sin duda alguna la experiencia de
compartir aulas y espacios con los estudiantes de este país. Educados y
pacientes, han mostrado en todo momento una gran disposición a la hora
de explicarnos los entresijos del sistema, sus preocupaciones, sus
sueños, sus proyectos y sus vidas.
Los
centros cuentan con una gran cantidad de espacios comunes para que los
estudiantes realicen actividades y trabajos de forma cooperativa e
incluso algunos de ellos tienen libertad para salir de las clases a
realizar las actividades propuestas en estos espacios para luego volver a
entregarlas a sus profesores. Esta fue una de las cosas que más nos
llamó la atención. El estudiante no se limita a estar en una clase
oyendo al profesor sino que se mueve por los espacios de forma
organizada. El uso de aparatos electrónicos en las clases es una
constante sobre todo en los cursos superiores (secundaria y
bachillerato). Tablets, portátiles o ipads son sus herramientas de
trabajo en muchas materias, un material que ellos mismos compran y
pueden llevar al centro. Apenas hay becas escolares pese a que la
educación privada apenas existe en este país y la compra del material
corre a cargo del alumno.
Los
alumnos con necesidades educativas especiales suelen tener un profesor
de apoyo en la propia aula que simultanea las explicaciones con el
profesor de aula correspondiente. De esta manera, es común tener más de
un profesor por aula, sobre todo en la etapa de primaria.
Aunque
la inmigración no es uno de los factores más reseñables en el país
(algo que por ejemplo sí influye mucho en el sistema educativo español),
la integración de este alumnado es paulatina permitiéndole tener unos
cursos de adaptación inicial para que el alumno se familiarice con el
idioma y el medio que lo acogerá durante su estancia en el país.
La
preocupación por mejorar resultados académicos es una constante en toda
la comunidad educativa ya que, pese a que no hay servicio de
Inspección, todo el profesorado y personal administrativo de los centros
se involucran en el tipo de educación que reciben los estudiantes. Si
bien es cierto que la educación está más “guiada” desde pequeños,
habiendo escuelas especializadas en artes, ciencias aplicadas,
matemáticas o idiomas ya desde la etapa de primaria.
El
sistema de acceso a la labor pública docente (oposiciones) es uno de
los más duros y rígidos del país pidiendo una de las notas de acceso más
altas entre las carreras universitarias (junto a medicina y derecho).
Esto dignifica la labor docente ya que la profesión de la docencia es
una de las más prestigiosas a nivel social en el país (pese a que la
remuneración económica es muy parecida a la del resto de países
europeos). En mi opinión, este es un pilar fundamental de su educación,
el respeto por la profesión por parte de cualquier sector de la
sociedad, algo que , desgraciadamente, no siempre se da en todos los
países europeos.
Es
imposible resumir en unas líneas una experiencia tan gratificante de la
que se aprende no solo sobre un sistema educativo sino sobre un modo de
vida. Compartir experiencias con todos los compañeros europeos, con el
alumnado y con las personas que han hecho posible la organización de
este programa es algo digno de agradecer. Por mi parte, que no quede.
Gracias por todo.
José A. Mora
Profesor de Inglés
IES JULIÁN ZARCO
No hay comentarios:
Publicar un comentario