En este blog se le dará difusión a los proyectos Erasmus+ KA-101 que el IES Julián Zarco de Mota del Cuervo (Cuenca) desarrolla. Con este tipo de proyectos nuestro centro busca mejorar las habilidades lingüísticas de profesores y alumnos en distintos ámbitos educativos, así como promover la transferencia de conocimientos y buenas prácticas entre entidades educativas de distintos países.

jueves, 25 de abril de 2019

WEB SOLUTIONS FOR THE CLASSROOM


En julio del 2018 pude realizar otra movilidad con el programa Erasmus+. Esta vez se trataba de un curso estructurado en Florencia sobre “Web solutions for the classroom”, durante una semana del 23 al 27 de julio, con una duración de 30 horas. Este curso lo organizaba  Europass teacher academy. Los primeros tres días las clases fueron por la mañana y los dos últimos, por organización de la academia, se realizaron por la tarde.El curso trataba de cómo utilizar y usar nuevas herramientas TIC en clase para hacerlas más interesantes a nuestros alumnos. Durante el curso se nos enseñó como impartir clases virtuales, enviar trabajos, buscar y compartir el uso de materiales comunicándonos con los estudiantes y los padres.
Con ello se pretende motivar a los alumnos a través de juegos digitales y preguntas on line.El primer día fue la presentación de los diferentes participantes, que éramos de diferentes nacionalidades: Eslovaquia, Bulgaria, Polonia, Alemania y España (únicamente en mi caso), se comentaron los pros y contras de la utilización de las TIC, luego utilizamos Facebook, flipped classroom, Edpuzzle, actividades de grupo y cuestiones, herramientas audiovisuales, cómo compartir materiales on line, Prezi, Screencast-O-Matic, Popplet, Google drive, Google forms, Emaze, encuestas on line, Oppia (interactive on line lessons), StudyStack, creación de un blog y de una página web (con la herramienta Wix). También trabajamos con TED-Ed y Lets recap.com.
La organización de la escuela nos ofreció la posibilidad de realizar dos visitas guiadas por el casco antiguo de Florencia.
Después de las clases pude disfrutar de la ciudad de Florencia, de su patrimonio cultural, contemplar toda su belleza arquitectónica, visitar sus museos, escuchar las campanadas del Duomo. Los paseos por el puente Vecchio y sus calles. Degustar su gastronomía. Y Como colofón la excursión programada para el sábado por la Toscana: San Giminiano, Chianti, Siena con su plaza tan conocida y su impresionante Duomo.
Ha sido una gran experiencia por:
- El contenido del curso, aunque en mi opinión bastante pretencioso para una semana, pues nos dieron muchos contenidos en 30 horas y resulta complicado poderlo asimilar en tan poco tiempo y poder consolidar los conocimientos para después llevarlos al aula.
- La riqueza que tiene esa preciosa ciudad cargada de edificios históricos, como: Santa María Novella, San Lorenzo y el museo de los Medici, Palazzo Pitti y sus jardines, Santa Croce, Piazza de la Signoria y Palazzo Vecchio, Galería de los Uffizi, Ponte Vecchio y, por supuesto el Duomo
- El poder compartir la experiencia de otros docentes de países tan diferentes al nuestro cultural y lingüísticamente.



Profesora: Mª Teresa Valero Castellano
Departamento: Formación y Orientación Laboral

No hay comentarios:

Publicar un comentario