En este blog se le dará difusión a los proyectos Erasmus+ KA-101 que el IES Julián Zarco de Mota del Cuervo (Cuenca) desarrolla. Con este tipo de proyectos nuestro centro busca mejorar las habilidades lingüísticas de profesores y alumnos en distintos ámbitos educativos, así como promover la transferencia de conocimientos y buenas prácticas entre entidades educativas de distintos países.

lunes, 15 de enero de 2018

CONTENT AND LANGUAGE INTERATED LEARNING (PART II)

Lo más interesante de participar en un curso como este ha sido poder ir combinando conceptos teóricos con la propia práctica. Así, una vez entendida la diferencia entre COL y CCL, ya estábamos preparados para comparar la forma en la que se planifica una actividad tradicional con una actividad CLIL.
Por ejemplo, mediante un texto perteneciente al área de ciencias, pudimos comprobar las diferentes etapas, propósitos y actividades planteadas, como se puede apreciar en la siguiente imagen:


TASK-BASED LEARNING

Al día siguiente, comenzamos con el aprendizaje basado en tareas (Task-Based Learning), que consiste en que:


El profesor no predetermina qué tipo de estructuras o habilidades se van a aprender.  La lección está basada en completar una tarea central y lo que se ha estudiar en inglés se determina con lo que suceda mientras los estudiantes van completando la lección. La clase tendrá una serie de etapas:

  • Primero, el profesor introduce el tema y da a los estudiantes instrucciones claras de lo que ellos tendrán que hacer en esa etapa de la tarea.  Así como ofrecer un ejemplo de tarea, en la que también pueden utilizarse audios o vídeos. Esto les da a los estudiantes un modelo claro de lo que se espera de ellos. 
  • También suministrará a los estudiantes ciertas palabras y estructuras que pueden ser útiles para realizar la tarea.
  • Finalmente, los estudiantes tomarán notas y dedicarán cierto tiempo a preparar la tarea. Los estudiantes completan la tarea en parejas o  en grupo usando los recursos.
En la siguiente imagen se pueden ver las distintas etapas de la metodología TBL:

Para entender las distintas etapas, Jackie nos presentó una lección con metodología TBL:




Para escuchar el audio pincha aquí.

Llegados al nivel 3 podemos realizar actividades del tipo:




Después de esto, nos tocó a nosotros establecer una tarea y elaborar el modelo de referencia que tendrían los estudiantes para conseguir la misma. Para el mismo, podíamos utilizar alguna de las siguientes aplicaciones:

Mi trabajo consistió en realizar una grabación de una entrevista de trabajo, que serviría como modelo de referencia para la que posteriormente tendrían que efectuar los estudiantes en el aula.
 TASK: "Interview for a job".



CONTENT AND LANGUAGE INTERATED LEARNING (PART III)
 










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