En este blog se le dará difusión a los proyectos Erasmus+ KA-101 que el IES Julián Zarco de Mota del Cuervo (Cuenca) desarrolla. Con este tipo de proyectos nuestro centro busca mejorar las habilidades lingüísticas de profesores y alumnos en distintos ámbitos educativos, así como promover la transferencia de conocimientos y buenas prácticas entre entidades educativas de distintos países.

martes, 27 de junio de 2017

DESPEDIDA AL PROYECTO "ESTRATEGIA EUROPA II"

Ahora que estamos redactando el informe final del proyecto "Estrategia Europa II", es el momento de mirar hacia atrás y ver lo que hemos desarrollado y conseguido con el mismo.
En concreto, se han realizado las siguientes actividades:
- 3 cursos estructurados para mejorar la competencia lingüística en Reino Unido, en Italia y en
Irlanda.
- 2 períodos job shadowing en Francia.
- 2 períodos job shadowing en Polonia.
-1 curso estructurado de metodología en Irlanda.
La participación del personal en los mencionados cursos estructurados o períodos de observación, ha permitido lograr, de forma satisfactoria y en su totalidad, los objetivos que el centro había fijado de:
- Promover la adquisición y el desarrollo de las competencias lingüísticas del personal del centro, mejorando así su nivel de cualificación.
- Mejorar la oferta educativa del centro.
- Mejorar la práctica profesional del personal, ya que al promover su movilidad y darles la posibilidad de estudiar y/o tener experiencias profesionales en Europa, se les estará aportando un valor añadido a su formación, contribuyendo a mejorar su futuro profesional y favoreciendo, por lo tanto, su desarrollo personal.
-Impulsar la calidad, la innovación, el intercambio de conocimientos y buenas prácticas y la internacionalización de nuestro centro, potenciando la cooperación transnacional con otros centros educativos para el desarrollo de movilidades teóricas y/o prácticas, tanto del alumnado como del personal.
Consideramos todos los objetivos conseguidos en su totalidad, porque las actividades planteadas han permitido:
-Lograr mejor y más rápidamente la inmersión lingüística y cultural de ese personal, favoreciendo no solo la mejora de sus competencias lingüísticas y profesionales, sino también las personales y sociales.
- Aumentar el número de materias no lingüísticas ofertadas por el centro, pasando de tres en el curso 2016-17 a cuatro en el curso 2017-18.
- Intercambiar conocimientos y buenas prácticas en una materia o ámbito profesional, creando un entorno más moderno, dinámico, y abierto a nuevas prácticas educativas y a la colaboración con otros centros educativos y otras instituciones, permitiendo de esta forma contribuir a la realización de nuevas movilidades, no solo del personal sino también de los estudiantes.
- Aprender nuevas herramientas o técnicas metodológicas que han sido implantadas en el aula y/o compartidas con otros miembros del claustro de profesores.
- Elaborar nuevos proyectos de movilidad para el aprendizaje, así como proyectos de cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas.
Los resultados obtenidos con la realización de las actividades del proyecto han sido:
1) Mejora de las competencias del personal, lo que ha tenido un impacto sobre su motivación y el rendimiento, tanto suyo como el de sus alumnos.
2) Mayor modernización e internalización del centro, mejor entendimiento de los sistemas educativos de otros países y de la diversidad social, lingüística y cultural, todo esto tiene un impacto sobre el grado de participación del centro en nuevos proyectos europeos.
3) Mejor calidad del trabajo y de las actividades a favor del alumnado del centro, lo que impacta sobre la motivación de alumnos y profesores.
Es sin duda en los dos últimos resultados donde se han superado nuestras expectativas iniciales, puesto que como consecuencia del período de observación en Polonia se involucró a un número de estudiantes para la realización de un proyecto eTwinning basado en el intercambio de técnicas de aprendizaje colaborativo. El grado de interés, tanto de los docentes como de los estudiantes, fue tan favorable, que se decidió ampliar la colaboración con el centro polaco, diseñándose entre ambos un proyecto Erasmus+ KA2 de cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas.

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