En este blog se le dará difusión a los proyectos Erasmus+ KA-101 que el IES Julián Zarco de Mota del Cuervo (Cuenca) desarrolla. Con este tipo de proyectos nuestro centro busca mejorar las habilidades lingüísticas de profesores y alumnos en distintos ámbitos educativos, así como promover la transferencia de conocimientos y buenas prácticas entre entidades educativas de distintos países.

jueves, 3 de abril de 2025

MOVILIDAD AL LICEO "DE NITTIS-PASCALI"

 Organización de Destino: "Liceo de Nittis-Pascali "

Objetivos: 
  • Promover la adquisición y el desarrollo de las competencias lingüísticas de los estudiantes del centro.

  • Impulsar la calidad, la innovación y la internacionalización de nuestro centro.

Duración: 30 Marzo-05 Abril

Lugar: Bari (Italia)

Actividad asociada al proyecto Erasmus+: 2024-1-ES01-KA121-SCH-000217066

 
Movilidad en grupo de alumnos (participantes):

  • 5 alumnos de 1º Bachillerato de Ciencias
  • 2 alumnos de 1º Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.

Profesores acompañantes: 

  • 1 docente del departamento de Filosofía.
  • 1 docente del departamento de Música.
 
Experiencia:  

 Día 1:

  

Día 2: ver Día 2 

 
Día 3: 

 

Día 4: 

Día 5: 

Nuestro último día en Bari comenzó con la emoción contenida de saber que era el final de una experiencia intensa y enriquecedora. Por la mañana, asistimos a las últimas clases en el colegio de referencia, donde el alumnado volvió a compartir dinámicas con sus compañeros italianos. Se respiraba un ambiente de cercanía y gratitud, fruto de los días compartidos. Hubo tiempo para repasar lo aprendido, despedirse de los docentes y dejar una pequeña huella de nuestra estancia en el centro.
Por la tarde, nos trasladamos a Alberobello, un destino que parecía sacado de un cuento. Paseamos por sus calles empedradas y descubrimos los famosos trulli, esas singulares construcciones de piedra con tejados cónicos que hacen de esta localidad un lugar único en el mundo. Nos dejamos llevar por la belleza del entorno, exploramos tiendas artesanas, hicimos fotografías inolvidables y nos maravillamos con la arquitectura popular tan bien conservada.

Este día fue el broche perfecto a una experiencia que ha sido tan bonita como intensa. El entorno de Alberobello nos regaló un cierre mágico, pero lo más valioso fue el crecimiento del alumnado: han vivido una auténtica inmersión lingüística, han conocido de cerca otra cultura y han aprendido a desenvolverse con autonomía en un contexto distinto al suyo. Volvemos con la maleta llena de recuerdos, aprendizajes y momentos compartidos que, sin duda, quedarán grabados en todos nosotros.