En este blog se le dará difusión a los proyectos Erasmus+ KA-101 que el IES Julián Zarco de Mota del Cuervo (Cuenca) desarrolla. Con este tipo de proyectos nuestro centro busca mejorar las habilidades lingüísticas de profesores y alumnos en distintos ámbitos educativos, así como promover la transferencia de conocimientos y buenas prácticas entre entidades educativas de distintos países.

miércoles, 12 de octubre de 2016

MOVILIDAD A CANTERBURY



Este verano,  durante dos semanas he tenido la oportunidad de realizar un curso de inglés gracias al Programa Europeo Erasmus+, con el objetivo de mejorar la competencia lingüística en lengua inglesa.



El curso se desarrolló en Canterbury, una ciudad pequeña medieval del condado de Kent, muy segura y tranquila, con un gran atractivo y  una Catedral maravillosa, monumento Patrimonio de la Humanidad declarados por la UNESCO.

Lo  realicé a través de Concorde International. El primer día realizamos una prueba de nivel para ubicarnos en un grupo adaptado a nuestros conocimientos y luego hicimos una visita guiada por el centro de la ciudad. Las clases eran por la mañana con un descanso de media hora. Los grupos eran reducidos, unos diez alumnos de diferentes nacionalidades: España, Italia, Kuwait,  Francia...lo cual facilitaba que utilizáramos el inglés cono única lengua común. La metodología que utilizaban era muy práctica y al ser pocos alumnos permitía que participáramos  mucho. Los lunes la escuela organizaba una barbacoa por la tarde con el objetivo de que nos conociésemos los alumnos de los diferentes grupos así como a los profesores e intercambiásemos opiniones.

Este viaje aparte de mejorar la competencia lingüística en inglés, me ha permitido conocer mejor la cultura inglesa. Recuerdo los puestos de fresas, arándanos y frambuesas típicos de la región, sus conocidos  fish and chips, sus pubs,  los salones de té y sus famosos scones. También aprovechamos para visitar los acantilados de Dover, ciudades cercanas a la costa y el fin de semana al Castillo de Leeds y Londres.

En otra ocasión fuimos  a un concierto en la catedral de Canterbury, impresionante.

La experiencia ha sido muy positiva y no me importaría participar otra vez, considero el Programa Erasmus+ como una oportunidad única y necesaria al alcance de los profesores europeos para mejorar competencias en nuestra labor docente y potenciar el perfeccionamiento de la lengua inglesa en el país nativo.



PROFESORA DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

                               TERESA VALERO

viernes, 7 de octubre de 2016

DISFRUTAR DE UN ERASMUS + EN IRLANDA ES UN PRIVILEGIO



Dedico mi experiencia principalmente a tod@s l@s que vayan a disfrutar de una beca Erasmus+ o se lo estén pensando, y sobre todo a aquell@s que la quieran aprovechar de una manera inteligente y ambiciosa.

Personalmente pienso que el ser beneficiario de una beca Erasmus+ no es ninguna tontería, es una oportunidad que va bastante más allá y, que pocos logran verla y valorarla.

No tienes que tener miedo a salir de tu casa, a dejar a tu familia y a tus amigos de toda la vida. Tendrás una experiencia muy constructiva e interesante, que nunca olvidarás.

A principios del mes de Julio antes de irme de Erasmus+ a Irlanda (Galway) contaba los días del calendario que me faltaban, ya que mi viaje comenzaba el día 24. Empecé a preparar mi estancia allí, buscando información a través de una agencia en España sobre la ciudad, la academia de idiomas, la vida de por allí, los medios de transporte, mapas, números de teléfono, etc... Disfrute preparando el viaje, aunque “los nervios no me dejaban ni dormir…"

Cuando llegué al aeropuerto de Dublín con todas mis inquietudes encima, comencé a sentirme más tranquila al ver que dentro de mis limitaciones, las personas me entendían o procuraban hacerlo, e incluso una señora se sentó a mi lado en el autobús (me quedaban tres horas de viaje hasta mi destino, Galway) y pude conversar con ella; incluso me acompañó a recoger la llave de mi apartamento una vez que llegamos a nuestro destino.



Allí conocí a otros estudiantes españoles que habían llegado unos días antes. Había gente de toda España y de todos los países. Nada más llegar al apartamento abrí el equipaje y eché un vistazo al mismo, tenía tres habitaciones independientes, cada una con su baño y llave, y en común una cocina americana y una vista preciosa. Para moverme, la ciudad cuenta con una línea regular de autobuses, la cual utilizaba diariamente en todos mis desplazamientos ya que incluso tenía un descuento por ser alumna de la academia “Atlantic Language School”. Después fui con unos compañeros a comprar un adaptador para los enchufes, ya que allí son diferentes, pero no tuve ningún problema para conseguirlo.

Las dos semanas que estuve allí asistí a clase todos los días (de 09:00 a 10:30 con un descanso de media hora, de 11:00 a 12:30 con un descanso de una hora y de 13:30 a 15:00 de la tarde) después de eso, participaba en las actividades que se hacían en la academia (cultura Irlandesa, pronunciación, visita a pie por la ciudad etc…) y durante los fines de semana podía hacer excursiones para conocer los alrededores, “Connemara”, “Cliffs of Moher” y también quedaba tiempo, de tomar alguna que otra “cervecita” típica del país, por lo que pude conocer a muchas personas de todas las nacionalidades.

La cultura local es muy acogedora y los irlandeses son muy amables. 
En todo este tiempo he pasado muy buenos ratos, conociendo de primera mano la cultura de otros países.

Es difícil pensar una cosa como el mejor recuerdo, tengo tantos recuerdos inolvidables, tantas experiencias….

Erasmus+ es una oportunidad única en la vida.

Muchas Gracias a to@s las personas que lo han hecho posible”.

PROFESORA DE ADMINISTRACIÓN
CARMEN CLIMENT