En este blog se le dará difusión a los proyectos Erasmus+ KA-101 que el IES Julián Zarco de Mota del Cuervo (Cuenca) desarrolla. Con este tipo de proyectos nuestro centro busca mejorar las habilidades lingüísticas de profesores y alumnos en distintos ámbitos educativos, así como promover la transferencia de conocimientos y buenas prácticas entre entidades educativas de distintos países.

viernes, 30 de marzo de 2018

CONTENT AND LANGUAGE INTERATED LEARNING (PART V)

LESSON PLANNING
Llegamos a la recta final del curso, y trabajamos planificando una lección CLIL, pero antes de comenzar se nos insiste en que:
- El profesor debe ajustar su metodología para estar seguro que los estudiantes entienden los contenidos.- Ese ajuste casi siempre supone una disminución del profesor hablando.
- Que el profesor hable menos implicará que los estudiantes hablen más (o al menos debería ser así).
- Gradualmente estos ajustes se van incorporando a los materiales.
- Esos materiales estarán más basados en tareas y por tanto, más centrados en los estudiantes.
- Esos materiales se enfocan más claramente en el rol que juega el lenguaje en la asimilación de conceptos por parte de los estudiantes.
Después, debemos diseñar las actividades. En CLIL parece  haber cuatro tipos básicos de actividades que pueden ayudar a los estudiantes a prosperar, a pesar de su relativa falta de recursos lingüísticos. Estos tipos son aplicables tanto a primaria, secundaria y educación post-obligatoria.
1. Actividades para mejorar la comunicación entre iguales (asimilar contenido conceptual + competencia comunicativa).
Aquí, las actividades están diseñadas para mejorar la asimilación del contenido conceptual al mismo tiempo que desarrollan estrategias comunicativas.
Un ejemplo de este tipo de actividad sería en una clase de inglés, en la que se utiliza en una unidad didáctica material de la asignatura Ciencias Ambientales, y el objetivo de la lección es enseñar las características básicas de los planetas en nuestro sistema solar.
Los estudiantes trabajan en grupos de cuatro y hacen un 'dictado en marcha' (“the running dictation”), donde un alumno de cada grupo corre a la pared del aula y lee una descripción de un planeta, o de todos los que pueda recordar. El estudiante no sabe los nombres de los planetas sobre los que está leyendo. Vuelve corriendo a su grupo (tantas veces como lo necesite), y dicta la/s descripción/es a sus compañeros. El grupo escucha, luego mira las fotos de los planetas que se les han proporcionado y deben decidir a qué planetas se refieren.
Con este tipo de actividades los estudiantes revisan conceptos ya aprendidos en una unidad, pero no necesariamente asimilados, y además trabajan las competencias:
o Escribir.
o Hablar.
o Escuchar.
o Interpretar.
o Participar en la gramática contextualizada.
2. Actividades para ayudar a desarrollar estrategias de lectura (donde los textos, a menudo auténticos, son conceptual y lingüísticamente densos).
3. Actividades para guiar la producción estudiantil (oral y escrita) (enfoque en la planificación de la producción).
En CLIL los estudiantes trabajan con contenido más complejo, con actividades que implican etapas de preparación para la producción posterior. La preparación proporciona una "garantía mínima", después de la cual los estudiantes (dependiendo de su capacidad o interés) pueden improvisar más.
4. Actividades para involucrar habilidades cognitivas superiores (hacer pensar a los estudiantes).
Los psicólogos consideran que cuanto mayor sea el nivel de pensamiento involucrado, más probable es la asimilación del lenguaje vehicular.
Más ejemplos de actividades CLIL:


También podemos realizar una actividad de oración desordenada sobre cocina, donde los estudiantes deberán poner las oraciones en el orden correcto. Por ejemplo:
- Add salt and pepper to the eggs (to taste.
- After a few minutes add the potatoes to the frying pan.
- After cooking leave to cool and then put the omelette in the fridge.
- Boil the potatoes for about 5 minutes.
- Heat a small amount of oil in a frying pan and then pour in the mixture.
- Lightly fry the onion.
- After frying the onion and potatoes mix six eggs together.
- Start by peeling about ½ kg of potatoes.
- Put the fried onion into the eggs and stir well.
- Serve cold with some salad.
- Slice the potatoes thinly and put the slices into a saucepan.
- Slowly fry and turn the omelette over after about five minutes.
- While the potatoes boil chop some onion.

Los textos de lectura pueden usarse de muchas maneras para que los estudiantes piensen. En lugar de utilizar preguntas de comprensión estándar, ¿por qué no utilizar actividades que requieren que los alumnos procesen los textos que leen con más detalle? Aquí hay algunos ejemplos para ello:




CONTENT AND LANGUAGE INTERATED LEARNING (PART VI)

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